Dernière mise à jour de cette page le
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia publicaron para discusión con el sector, en junio de 2020, la propuesta de la Política Pública del Espectro para el período 2020-2024. Colnodo, asociación de organizaciones no gubernamentales colombianas y miembro de la red de APC, ha publicado un documento con sus respuestas en torno a la gestión del espectro para soportar la transformación digital de la economía del país y la digitalización de los procesos y actividades del espectro. Lo ha hecho con el apoyo de APC y Rhizomatica, miembro de nuestra red en México con amplia experiencia en este ámbito.
Incluso si la propuesta se queda como está, sería un gran avance para las redes comunitarias, ya que incluye una cláusula donde se indica que "deberá realizarse el análisis y definición de las condiciones requeridas para implementar mecanismos de compartición para redes comunitarias, considerando diversas opciones de tecnología y bandas de frecuencias, entre ellas, las bandas identificadas para las IMT [...] a más tardar en el segundo trimestre de 2021".
El debate y la implementación de políticas de compartición de espectro han estado centrados en los espacios blancos de televisión, por lo que extender esta implementación a las bandas IMT, que se usan para la banda ancha móvil, y así llegar directamente a los terminales del usuario final, sería un gran avance para las redes comunitarias y una constatación del trabajo que Colnodo ha liderado en Colombia en este ámbito.
Además de dar la bienvenida a esta cláusula, los comentaristas solicitamos al ministerio y a la ANE definir de antemano esas condiciones de compartición del espectro, explorar las posibilidades de asignar espectro de forma directa para uso social, así como la promoción de datos abiertos de telecomunicaciones y la inclusión de actores de la sociedad civil en sus planes de innovación y gestión del conocimiento.
Consulta el documento completo aquí.